miércoles, 13 de octubre de 2010

ABUCHEOS PATRIOTICOS

Los presidentes están acostumbrados a que les silben por las calles, aunque no sean guapos. Es algo que debe de ir en el cargo. Al de ahora, Zapatero, le caen cada año unas cuantas pitadas pero hay una que se viene repitiendo con puntualidad ritual casi desde que tomó posesión del cargo. Se trata, como no, del tradicional abucheo del 12 de octubre, día de la Pilarica, de la Hispanidad y día también del gran desfile militar con el que se celebra la Fiesta Nacional. Lo suyo sería que, de hacer algo, se hiciera un acto civil pero como después del franquismo hubo que dejar quietas algunas cosas (como la monarquía, pongamos por ejemplo) se sigue celebrando la fiesta de la nación con un desfile. Y ya llevamos muchos años viendo qué clase de público tienen los desfiles… Así que lo de la pitada a un presidente sociata  en ese acto no deja de ser normal, máxime si los políticos y los medios de la derechona se han encargado de caldear debidamente el ambiente: que si con la conspiración del 11-M primero, que si con los ataques a la familia o a la Iglesia después, que si con la crisis y con el paro ahora, y con todos los males que, por mayor o menor culpa de Zapatero, España padece. Lo más gracioso de todo es ver a los políticos del PP lamentar en alto la grosería que suponen los abucheos cuando por lo bajinis se regocijan de los mismos. En fin, que España habrá culminado del todo la transición el día en que en un desfile militar el público abuchee a un presidente de derechas por hacer una política conservadora. O mejor aún, cuando para celebrar el 12 de octubre a nadie le parezca oportuno hacer ningún desfile militar. Eso sí que estaría bien…
+Info: En El País

3 comentarios:

  1. "Ya llevamos muchos años viendo qué clase de público tienen los desfiles".
    ¿Es Vd. asiduo? ¿Los tiene censados? ¿O sólo se fija en los que gritan?

    "España habrá culminado del todo la transición el día en que en un desfile militar el público abuchee a un presidente de derechas por hacer una política conservadora"

    No hizo falta el desfile.
    En la misma avenida donde se celebró el desfile, a eso que Vd, identificándose con Umbral, llama "la derechona", ya le pitaron las masas espontáneas después del atentado más brutal que ha sufrido este país.

    ¿Transición? Siempre estamos en transición.
    Lo que no estoy muy segura es hacia dónde.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me alegro que por fin alguien haga un comentario. Vaya por delante que los abucheos son siempre cosa fea, los reciba quién los reciba. La intención del post es remarcar que la reiteración de pitadas a los gobiernos socialistas en el contexto de exhibiciones militares pone de manifiesto una especie de apropiación subliminal de la cosa militar por parte de la derecha sociológica, con el consenso (nunca explícito) de la derecha política. Y así las cosas van mal. Conste que con ello no quiero decir que este gobierno no merezca mil y un reprobaciones, pero eso es harina de otro costal. Y en cuanto a lo de la transición perpetua (muy heraclitiano a la par que marxista, sí señor) estoy en parte de acuerdo. Pero también es cierto que hay que ir cerrando algunas páginas conforme avanzamos...
    Bueno, en cualquier caso muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. "La intención del post es remarcar que la reiteración de pitadas a los gobiernos socialistas en el contexto de exhibiciones militares pone de manifiesto una especie de apropiación subliminal de la cosa militar por parte de la derecha sociológica, con el consenso (nunca explícito) de la derecha política".

    Cogiendo aire, puedo llegar a decirlo, pero la cabeza no me da para pillarle el busilis.
    Gracias, en cualquier caso por la amable respuesta. Seguiré leyéndole con interés.

    ResponderEliminar